• ORIGEN 100 % ESPAÑA
  • CALIDAD GARANTIZADA
  • ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 75€
  • ORIGEN 100 % ESPAÑA
  • CALIDAD GARANTIZADA
  • ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 75€

Blog

Lo que no te cuentan cuando compras miel en un supermercado

Lo que no te cuentan cuando compras miel en un supermercado

¿Sabías que la miel es uno de los productos más adulterados del mundo? Avalado por las vagas regulaciones que permiten etiquetar como “miel” a algo que realmente no lo es, en la Unión Europea, y sobretodo España, se pueden encontrar estos alimentos de menor calidad en casi todos los supermercados.

 

miel de supermercado

 

Esta confusión del producto puro con una versión más industrial y de menor calidad no se da sólo con la miel en tarro, sino que se ha encontrado que en productos que especifica que “contiene miel”, como pueden ser cereales o galletas, un pequeño porcentaje viene realmente de una miel pura, siendo lo restante una mezcla de ésta o azúcar.

Con gran cantidad de nutrientes y propiedades beneficiosas, la miel es un alimento extraordinario para la salud, pero si en lugar del verdadero alimento estamos comprando una mezcla de dudosa procedencia y calidad, probablemente los beneficios que percibamos sean pocos.

Si piensas que has probado la miel pura alguna vez en tu vida, quizás te equivoques, es más fácil encontrar en los supermercados españoles las llamadas mieles “adulteradas” de menor calidad, sabor y sin las maravillosas propiedades de este alimento. A continuación te contamos en qué consiste esta estafa alimentaria.

 

La diferencia entre la miel industrial y la pura

En los supermercados y grandes tiendas, a veces es difícil encontrar productos de calidad. Abundan los alimentos de marca blanca o importados a un bajo precio y aunque en algunos productos no influya demasiado, en la miel puede ser muy perjudicial.

Las mieles industriales o adulteradas son las que se encuentran normalmente en estas tiendas y no se parecen en nada a una miel pura. En general, están mezcladas con otras sustancias para abaratar costos, por lo que el porcentaje de miel pura y de calidad es muy bajo en cada tarro.

 

Miel de supermercado

 

En general, estas mezclas incluyen siropes, azúcar o agua, lo que transforma esta miel en un alimento de mala calidad y que pierde todas las propiedades de la auténtica miel. Estas mieles adulteradas se importan desde China o Ucrania, y se venden a un precio muy bajo en nuestro país.

El mercado chino es el mayor productor de miel en el mundo actualmente, aunque se trate de estos productos alimenticios con muy bajo contenido de miel pura. Mientras que en los últimos 50 años la producción de miel se vio disminuida a nivel mundial por el cambio climático o el uso de pesticidas perjudiciales para las abejas, la producción de China seguía en crecimiento.

Y esto se debe principalmente a que la producción de miel de China no tiene nada que ver con el proceso natural de las abejas y la generación de miel, sino de una producción forzada con abejas “de laboratorio” y la mezcla de esta con sustancias para hacerla más rentable.

Por otro lado, en territorio español se desarrolla miel de muy buena calidad, por la variedad de flora y las temperaturas del país. España produce el 15% del total de miel de la Unión Europea y es uno de los grandes exportadores de este producto, ya que esta miel es muy valorada en el mercado exterior.

 

Miel pura de españa

 

En cuanto a precio, las mieles nacionales no pueden competir con las importadas de China o Ucrania, pero ganan con creces en calidad y sabor, siendo reconocidas en todo el mundo. Una miel pura no sólo es más sabrosa, sino que conserva todas las propiedades de este alimento natural casi intactas, siendo un alimento muy bueno para nuestro cuerpo.

 

¿Dónde conseguir miel pura?

Además de que estamos comprando algo que no es lo que dice ser, es importante como consumidor ser conscientes de lo que introducimos en nuestro cuerpo. Cuando comemos mieles adulteradas, podemos pensar que es un alimento natural y bueno para nosotros, pero nada más lejos de ello.

Comprar una miel adulterada puede impactar negativamente en nuestra salud, al contrario de lo que haría una miel pura. Se han encontrado rastros de pesticidas y aluminio en muchas de estas mieles de bajo costo, lo que supone no sólo una pérdida de beneficios de este alimento sino un riesgo para la salud.

Los expertos recomiendan informarse sobre las regulaciones en el etiquetado y desconfiar de mieles que contengan la leyenda “mezclas de” ya que esto significa que pueden estar adulteradas. Es mejor optar por un producto de calidad y que se sepa su origen, para estar seguros de que estamos consumiendo miel pura.

Otra de las recomendaciones es comprar la miel a través de pequeños productores o tiendas especializadas, como nuestra tienda La Colmena de San Jorge, que desde hace tres generaciones se dedica al negocio de la apicultura, produciendo miel de gran calidad y premiada en varias ocasiones.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Comment are moderated